miércoles, 28 de agosto de 2019

HISTORIA DEL ORIENTE MEDIO (5 de 5)


Comienza con la Guerra de los Seis Días de 1967 y examina los hechos que llevaron a la Guerra del Golfo de los años 90. 

La tensión con Israel siempre estuvo latente pues no se llegó a la paz, tan solo a treguas constantes. Cuando Nasser se hizo más fuerte y se rearmó estaba dispuesto a atacar a Israel, pero éste se le adelantó y acometió la guerra de los 6 días en 1967 con rotundo éxito: le quitó a Egipto el Sinaí, los Altos del Golán a Siria, y Cisjordania a Jordania. Estos pasaron a denominarse territorios ocupados y dejaron un mapa de Israel difícil de atacar geográficamente.
Los árabes optan por el terrorismo con la OLP a la cabeza. En 1973, Egipto y Siria atacaron Israel en su fiesta religiosa, fue la guerra del Yomki Pur. Fue una sorpresa pero Israel se repuso y mantuvo los territorios ocupados acercándose peligrosamente a las capitales de ambos países. Fue un momento peligroso durante la Guerra Fría, en la que ambas superpotencias apoyaron militarmente a los bandos implicados.
La OLP quiso presionar para que Israel devolviera los territorios ocupados, y usó el petróleo como arma, causando una recesión mundial. Egipto, pobre y sin petróleo, aceptó la derrota, y a cambio de la península del Sinaí en los acuerdos de Camp David reconoció al estado de Israel. Egipto se distanció de la URSS, quería la paz, pero su reconocimiento de Israel era un signo de debilidad que no perdonaban los musulmanes más radicales que asesinaron Sadat, sucesor de Nasser y firmante de los acuerdos de Camp David.
En Irán el fundamentalismo religioso cobró fuerza a partir de 1967, cuando el pueblo echó al Sha de Persia por ser visto como un títere de occidente que trataba de modernizar el país, pero bajo la tutela de EEUU. El nuevo líder iraní sería el clérigo Jomeini, que impondría le ley islámica. La crisis de la embajada de EEUU en Irán terminó con la carrera de Jimmy Carter. Irak (sunita como la mayoría de árabes) quiso contrarrestar la revolución chiíta que Jomeini hacía en Irán, y atacó a Irán iniciando la larga guerra de Irán-Irak.
La década de los 80 fue el tiempo en el que nacieron los grupos terroristas de Hezbolá y Hamás, así como la Intifada, una rebelión de civiles palestinos en los territorios ocupados que cogió por sorpresa a Israel y que se ganó la simpatía de la comunidad internacional.
Gadafi y Sadam Hussein fueron el lado oscuro del nasserismo, dictadores fascistas de la peor calaña, pero herederos de cierta modernidad secular que hacía que las mujeres pudieran trabajar y vestir como quisieran y que las lapidaciones o amputaciones estuviesen prohibidas.
La que en occidente conocemos como I Guerra del Golfo tuvo lugar cuando Saddam atacó Kuwait, y el mundo árabe casi unánimemente se puso del lado de Kuwait y EEUU. Aunque no se vió con buenos ojos el hecho de que tropas no musulmanas entrarán en en territorio santo, los EEUU fueron los únicos capaces de detener a Saddam e impedir que Israel participara en la guerra (a pesar de estar siendo atacado por Irak), lo cual habría supuesto la ruptura de la alianza árabe contra Saddam.


https://www.youtube.com/watch?v=ZQibrfeJvAw


No hay comentarios:

Publicar un comentario