miércoles, 28 de agosto de 2019

HISTORIA DEL ORIENTE MEDIO (3 de 5)


Se cubre la modernización de Egipto que hizo Nasser y los esfuerzos de Oriente Medio por deshacerse de la hegemonía británica. 

En la década de 1950 Oriente Medio seguía siendo un territorio tutelado pero ahora el tutor era la nueva potencia EEUU. Transjordania consiguió Cisjordania y pasó a llamarse Jordania. Irán(antigua Persia) nunca fue parte de un imperio extranjero, tenía una dictadura militar (la dictadura del Sha de Persia) que simulaba ser una legítima monarquía, y pretendía ser moderna y occidentalizada. Los persas no son árabes, son mayoritariamente chiíes a diferencia del resto de países musulmanes y hablan otra lengua. Irán fue neutral, aunque simpatizaba con el Eje, y cuando no dejó pasar tropas aliadas por su territorio fue invadida por Reino Unido y URSS. La industria petrolera iraní estaba controlada por Inglaterra, y el Sha se ganó la fama de estar vendido a los intereses occidentales. Solo hasta que llegó al poder Mosaddeq se nacionalizó su petróleo y esto provocó sucesivas tensiones, en las que Mosaddeq entraba y salía del gobierno, según demandaba la política nacional. Sin embargo, incluso el Sha tuvo que salir del país, y cuando volvió para quedarse fue de la mano de EEUU que montó un golpe de estado afín a sus intereses: ahora los beneficios del petróleo se los repartían EEUU y Reino Unido. De esta manera, el Sha pasaría a ser un traidor, una marioneta de occidente. Pero el díscolo Mosaddeq serviría de ejemplo para otro político nacionalista en Egipto: Nasser.
Los británicos campaban a sus anchas por Egipto, y aunque no era parte del imperio británico, sus reyes, que ni siquiera eran egipcios sino turcos, eran leales a Reino Unido. Durante la Segunda Guerra Mundial los gobiernos de Egipto eran próximos a El Eje, y Reino Unido obligó a su rey a destituirlos. Esa humillación no la olvidaría el pueblo, y los radicales islámicos y los nacionalismos se alimentarían de esa humillación. Pronto un golpe de estado liderado por el nacionalista árabe Nasser quitó de en medio al rey y se declaró la república. Por primera vez Egipto tenía un líder egipcio, querido por el pueblo, con una visión autónoma de su destino y laico. Nasser nacionalizó tierras y procuró que los demás gobiernos árabes no estuvieran al servicio de la OTAN para acorralar a la URSS. Era un excelente orador que internamente era anti-comunista, pero también era anti-imperialista, y por tanto peligroso para EEUU y Reino Unido. Nasser se convirtió en un potencial peligro como lo pudo ser Hitler o Mussolini, que con su oratoria y actividad internacional se ganaba un papel protagonista frente a Occidente, primero declarando su neutralidad en la guerra fría, para luego más tarde aproximarse a China. Nasser negoció una financiación para construir la Presa de Aswan que supondría la modernización de Egipto. Cuando Occidente rehusó continuar con la financiación, Nasser decidió nacionalizar el Canal de Suez para financiar la presa. La batalla legal la ganó Nasser, pero pronto le salió otro frente: Israel estaba enfrentado a Egipto, y simuló un ataque a Egipto para darle a Francia y Reino Unido casus belli para tomar el canal (por medio de un tratado antiguo que decía que si Egipto era atacado por otro país del Oriente medio, se podría intervenir). EEUU consintió primeramente, pero luego criticó a Reino Unido, quien a pesar de ganar la batalla militar, perdió la mediática, fortaleciendo a Nasser y debilitando a los líderes británicos, que eran vistos en su país como conspiradores contra Egipto y responsables de la falta de suministro de petróleo. La presa de Aswan terminó construyéndola la URSS, aunque nunca significó la modernización que se pensaba. El nasserismo potenció el nacionalismo árabe, y de ahí nació un nuevo y potente partido árabe, el Bass, que dio un golpe de estado en Jordania, provocando que todos se alinearan en uno de los dos bandos en todo Oriente Medio: nacionalistas árabes contra monarquías pro-occidentales.


https://www.youtube.com/watch?v=TZGZcP2rKP0

No hay comentarios:

Publicar un comentario