miércoles, 28 de agosto de 2019

HISTORIA DEL ORIENTE MEDIO (2 de 5)


Examina los sucesos que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial, incluyendo la creación del estado de Israel en 1948. 

Egipto e Irak, países que siempre tuvieron gobiernos títere occidentales fueron objeto de disputa en la II Guerra Mundial, pasando a ser finalmente de Reino Unido después de que los alemanes intentaran ganarlos para su causa nazi.
Asimismo, tras la I Guerra Mundial, Francia dominaba Líbano y Siria. Cuando Francia cayó en manos de los nazis, estos países pasaron a ser gobernados por el gobierno colaboracionista de Vichí, y por tanto un atractivo objetivo para los nazis y un potencial peligro para los aliados. Los aliados, junto a la Francia libre, invadieron Siria y Líbano y primero les dijeron a los árabes que eran libres, pero luego Charles De Gaulle reculó y dijo los franceses debían volver a gobernar estos países. Los árabes declararon la independencia pese a las objeciones francesas, y con el apoyo de los británicos y EEUU que estaban por la labor de acabar con el colonialismo.
El Libro Blanco de 1939 limitaba la migración judía en Palestina y prometía unas elecciones que ganarían por superioridad numérica los árabes. Los sionistas trataron de convencer a EEUU para su causa, y así luchar contra el Libro Blanco de Reino Unido que era quien gobernaba en Palestina. Pero tras el horror del Holocausto judío nadie se atrevió a contradecir a un pueblo masacrado, aunque usaran la inmigración ilegal masiva para colonizar por vía de hecho Palestina hasta casi un 1/3 de la población.
Los judíos tenían tres facciones paramilitares que practicaban un terrorismo feroz contra los árabes, y más tarde contra los británicos. A menudo los terroristas eran supervivientes del holocausto, hombres endurecidos a los que solo les importaba su causa. Mientras los británicos habían librado batallas contra el colonialismo en Europa y Asia, mantenía su dominio en Palestina. Pero no pudieron sostener mucho más tiempo esa contradicción, ni tampoco el terrorismo sionista que buscaba una limpieza étnica, ni el hecho de que los mismos británicos que habían liberado campos de concentración ahora tuvieran que encarcelar a las mismas víctimas de entonces, ni tampoco la creciente inmigración que se asentaba y construía asentamientos a una velocidad vertiginosa. Por eso Reino Unido le pasó la pelota a la ONU quien aprobó en una polémica resolución la partición del país. Una decisión que difícilmente se daría hoy en día (a favor de extranjeros minoritarios y en contra de nativos mayoritarios), una partición que los judíos celebraron y los árabes condenaron. Meses después, EEUU y Reino Unido dijeron que no se podía hacer la partición, y es que en el contexto de la guerra fría, querían aproximarse a los árabes para que no cayeran en manos soviéticas, y se olvidaron de los judíos. Pero en mayo de 1948 Reino Unido no pudo más y abandonó Palestina, entonces los judíos se apresuraron a declarar el estado de Israel, aún sin fronteras por definir, en apenas unas horas, y EEUU lo reconoció en 11 minutos. Israel fue atacado por todos los lados. El nuevo estado unificó su ejército y logró defenderse con tal éxito que logró un armisticio con todas las naciones árabes.

https://www.youtube.com/watch?v=QvhsKYvIwBQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario