miércoles, 20 de noviembre de 2013

Documentos TV: "Irak, los archivos secretos"

TVE emite el reportaje que tira del hilo de las filtraciones de Wikileaks sobre Irak
400.000 informes desvelan las atrocidades cometidas durante la ocupación
Su emisión en la cadena británica Channel 4 creó gran revuelo mediático

1/1

2/2

3/3

4/4

5/5

Documentos TV emite "Irak, los archivos secretos", documental producido por la cadena británica Channel 4. El reportaje muestra en exclusiva para España los datos y los vídeos que han puesto al Pentágono en el punto de mira internacional. Al poder situar con exactitud cada incidente ocurrido en Irak durante años, resulta difícil encontrar una esquina o una calle donde no se hayan producido bombardeos, muertes o atrocidades.
'Irak, los archivos secretos' es la historia de una guerra y una ocupación que el ejército de los Estados Unidos no quiere que se conozca y que está recogida en casi cuatrocientos mil documentos militares clasificados. Estos informes secretos, denominados SIGACTS, abreviatura de "actividades significativas", ponen al descubierto el horror ocultado en este conflicto. Se trata de la mayor filtración de documentos oficiales de la historia.
Los documentos revelan que las tropas estadounidenses han matado a más civiles que insurgentes en los puntos de control; que mataron a personas que intentaban rendirse; que incluso después del escándalo de Abu Ghraib, los soldados americanos continuaron vejando y maltratando a sus prisioneros. Y también que, teniendo conocimiento de torturas y asesinatos de prisioneros a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes, miraron hacia otro lado.
El documental de Channel 4 recoge testimonios de afectados y visita los escenarios más ilustrativos de la catástrofe que se ha producido en el país. El cementerio de Nayaf, por ejemplo, en el sur de Irak, tiene mil años de antigüedad, y es el mayor del mundo. Desde la invasión de las fuerzas de la coalición para derrocar al dictador Sadam Husein en 2003 ha crecido un 40 por ciento. Ahora ocupa casi 8 kilómetros cuadrados.
‘Los Estados Unidos y sus aliados de la coalición respetan al pueblo de Irak. Estamos tomando medidas sin precedentes para proteger las vidas de los ciudadanos iraquíes inocentes’, dijo George Bush. Sin embargo, los datos de WikiLeaks, la web de las filtraciones, demuestra que en Irak todo el mundo se ha visto afectado por la violencia.
Casi dos tercios de los muertos registrados eran civiles
En un principio los estadounidenses afirmaron que no estaban registrando el número de víctimas ni de heridos y que eso lo dejaban a otros. Pero sí lo hicieron. En los informes quedan registradas algo más de 109.000 muertes, de la que más de 60.000 son civiles. Es decir, casi dos tercios. En los SIGACTS también constan un total de 176.000 heridos.
Fuente RTVE.es
Tomadode: http://www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada