jueves, 12 de septiembre de 2013

Allende y Fidel. El diálogo de América. 1971 - 2012

12 Sep 2012. Ficciones de lo real. A 39 años del golpe militar en Chile, la Televisión Pública de Argentina (Canal 7 Buenos Aires) presentó en estreno exclusivo el documental "El Diálogo de América" que registra el encuentro del Presidente Salvador Allende y Fidel Castro en la casa presidencial de Tomás Moro, en noviembre de 1971 en oportunidad de una extensa visita que Castro realizara a Chile.
En el diario Página/12 de hoy Emanuel Respinghi precisa que "el diálogo de América fue estrenado mundialmente en París en abril de 1972, como testimonio de la lucha por el proceso chileno, siendo presentado por el escritor Pablo Neruda y por el actor Marcel Marceau".
Agrega que "luego de su presentación, se perdió la pista del documental, que recién fue recuperado entre el patrimonio de Covacevich, que tras el golpe militar de 1973 se exilió en México. Para esta proyección en la TV argentina, el film fue adaptado por Canal Encuentro (de Argentina) para cumplir con ciertos parámetros técnicos, aunque el diálogo fue conservado en su totalidad y sin modificación alguna".
Respinghi comenta que "en una charla relajada, a pleno sol en los jardines de la casa presidencial chilena, Allende y Castro reflexionan sobre los procesos revolucionarios que --con sus diferencias-- cada cual llevaba por entonces en sus países".
"A cuatro décadas de haberse producido, el registro de aquel diálogo íntimo, casi "casero", adquiere trascendencia tanto por la vigencia de algunas problemáticas que los líderes visibilizaban, como por lo anacrónico que resultan algunas de sus opiniones, en virtud de los sucesos que, el 11 de septiembre de 1973, acabarían con el gobierno socialista y la vida del presidente chileno, que se suicidó en La Moneda tras una dura batalla con las Fuerzas Militares", señala el periodista en su nota de Página /12.
Y recuerda que "también allí, ese día, acorralado por los golpistas, se suicidó Olivares, el periodista que condujo la entrevista de El diálogo de América".

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=VEgiSkWhvjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada